Ir al contenido principal

Comunicación digital

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT):
Los menores de 18 años dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisión reservan 12 horas; para la radio, seis, y para los periódicos, revistas y cine, dos horas.

Entre los de 18 a 54 años, los medios digitales absorben 16 horas, mientras que la televisión cerca de 13; la radio, ocho; los periódicos, dos (entre los de 36 a 54 años sube a tres horas); las revistas, otras dos y el cine, una.

La única excepción llega de la mano de los mayores de 55 años, que aún dedica 16 horas a la televisión, frente a las ocho de los medios digitales, a las siete de la radio, las cinco de los periódicos, las tres de las revistas y la menos de una del cine.

Una buena pista para saber cómo orientar las políticas de comunicación de las empresas.

Vía El Mundo.

(Nota: la UIT se define como un organismo internacional del sistema de Naciones Unidas)

Actualización (07/12/2006): hay un resumen ejecutivo descargable en formato pdf. El informe completo es de pago, pero el resumen sí se puede consultar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué mayores de 18 años? ¿De qué países? ¿De qué entornos sociales? ¿A los medios digitales o a páginas web? ¿A medios digitales o a juegos on-line? ¿A medios digitales o a foros-chats y demás divertimentos? ¿2 horas al día delante de una pantalla leyendo medios digitales los menores de 18 años? Difícil de creer... Y, sobre todo, más allá de los datos -tan fríos como clavos de punta sobre la arena de una playa- ¿qué profundos cambios sociales, qué revoluciones, qué nuevos paradigmas barruntan?
Fabián ha dicho que…
Anónimo:

Llevas razón en que este texto es poco riguroso. ¡Ya daríamos algo los comunicadores porque el texto nos dijese exactamente qué páginas web lee la gente y a qué horas o qué programas de televisión ven las personas de un grupo de edad determinado!

Lamentablemente el informe completo de la UIT es de pago, así que no puedo aportar datos más concretos que estos párrafos que ofreció El Mundo en su artículo. Ni tampoco conozco el grado de rigor científico del estudio.

La pista para comunicadores está sólo en el tiempo general que se dedican a determinados canales(de información y entretenimiento). Eso no quiere decir que se dediquen a leer información online 14 ó 16 horas semanales, de igual modo que las 12 ó 13 horas de televisión tampoco pueden estar dedicadas a ver informativos.

Sin embargo, la lectura de estos fríos datos "como clavos de punta sobre la arena de una playa" (¡buena imagen!), sí parecen apuntar hacia la tendencia que realmente entrevemos todos: el cambio generacional lleva aparejado un mayor peso de los nuevos canales de información y entretenimiento.