Ir al contenido principal

Más de globalización y empleo

La globalización, con la inevitable transferencia de ciertos tipos de empleos a otros países, tiene consecuencias notables sobre la formación y la educación.

¿Qué le aconsejarías estudiar a tus hijos? ¿Una carrera técnica? (hoy por hoy empleo que se externaliza de forma creciente) ¿o Derecho? (una profesión bastante delimitada por las fronteras estatales).

¿Y quién te dice que lo que hoy es una decisión inteligente lo seguirá siendo cuando tu hijo termine la carrera?

Algunas pistas:
- A los técnicos les conviene tener conocimientos transversales, no demasiado especializados, para poder reciclarse a proyectos de diferente naturaleza. Todo lo que se convierte en un proceso estandarizado se puede externalizar con facilidad.
- Los profesionales no técnicos tampoco pueden dar la espalda a las tecnologías. Un día se pueden encontrar con que gran parte de su trabajo se hace en otro país y no van a saber reaccionar. Sí, un porcentaje del trabajo de los abogados (lo que no requiera asistencia personal en un juicio) también podría hacerse desde fuera.

Antes creía que trabajar en comunicaciones o marketing era una buena vacuna contra la deslocalización de mi puesto de trabajo. A fin de cuentas, aunque las lavadoras se fabriquen en China, se venden aquí y alguien tiene que promocionarlas en los medios. Ahora que las relaciones personales se hacen por correo electrónico, no estoy tan seguro.

Más en Multimaníaco: aquí y aquí

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Fabián,
(Lo primero, enhorabuena por el nuevo aspecto.)
Es cierto que las tecnologías permiten que te puedas comunicar (bien de manera profesional, bien de manera personal) desde cualquier parte del mundo, pero creo que el responsable de comunicación debe, por decirlo de alguna manera, adecuar el mensaje al destinatario al que se dirige. Y esas peculiaridades muchas veces no se conocen si no es desde dentro. ¡Cuántas veces se ha dicho (y con razón) eso de Spain is different! ¿Puedes enviar un comunicado para el mercado español desde China? Por supuesto. ¿Puede tu homólgo en China hacer tu trabajo en IBM España? Sinceramente, no creo... pero corrígeme si me equivoco...
Un saludo
Arantxa
Fabián ha dicho que…
Tienes razón, Arantxa. Todavía no se puede hacer la comunicación a distancia con eficacia plena. Pero he visto en ciertos profesionales de la comunicación (y del periodismo) cierta tendencia a no moverse de la silla. Por lo tanto, su trabajo se podría hacer en cualquier parte.

Yo creo que la parte más enriquecedora de nuestro trabajo (tanto para los periodistas como para los comunicadores) es la de hacer Relaciones Públicas en el sentido real de la palabra: quedar con los periodistas para hablar, que ellos conozcan nuestras empresas y que nosotros conozcamos sus publicaciones.

Pero hay gente que identifica las Relaciones Públicas con hacer spam de notas de prensa. Y para eso puedes tener el ordenador en China.
Cesar Viteri ha dicho que…
Hola Fabián,

primero de todo, gracias por la cita. Tan sólo una matización a tu anotación; creo que no sólo los profesionales técnicos tienen que preocuparse por adquirir habilidades transversales, también el resto tienen que preocuparse de adquirir al menos cierta "alfabetización técnica". De lo contrario asistiremos cada día a meteduras de pata como la de este periodista que no sabe que Google no organiza los googlebombings.

Las TIC no sólo te afectan en la medida en que permiten deslocalizar tu puesto, permean toda la cultura y la sociedad :o)

¡Nos leemos!
Fabián ha dicho que…
Tienes razón, César. Más o menos quería ir por ahí al decir que los profesionales no técnicos no pueden dar la espalda a las tecnologías.

Pero veo que, al meter de nuevo el concepto de deslocalización en ese mismo párrafo, parece que sólo quiero hablar de eso.

Efectivamente, los no técnicos necesitamos imperiosamente utilizar las TI con más eficacia y conocimiento porque eso es necesario para hacer mejor nuestro trabajo y para entender mejor el mundo en el que vivimos.
Anónimo ha dicho que…
Mi formación académica no es precisamente técnica pero,sin embargo, hoy en día necesito de las TIC.
No me acerco a ellas como si de algo ajeno a mí se tratara. No sólo somos lo que "estudiamos", esto sería demasiado pobre.

Además ¿quién es capaz de decir (o decidir) que se planta, que ya no desea ampliar sus conocimientos en alguna área específica?
Benito Castro ha dicho que…
Felicidades Fabián por el nuevo aspecto de 'tu casa bloguera'. Pienso que la Comunicación Corporativa y los profesionales de esta disciplina van a subir mucho en los próximos 10, 15 años. De nosotros depende a: hacer bien nuestro trabajo adaptándolo al nuevo escenario y b: que no nos desplacen los del Marketing de toda la vida.

Abrazo. Benito.