Ir al contenido principal

El método zulú: trabajo en equipo

Recolocando las estanterías de casa, me he reencontrado con un libro que leí hace un par de años. Se trata de Zulú: La batalla de Isandlwana, del periodista y escritor Carlos Roca.

El libro narra la que se ha considerado la mayor derrota de un ejército europeo, moderno y bien pertrechado contra un ejército nativo. En 1879, unos 22.000 zulúes arrasaron un campamento británico matando a los aproximadamente 1.800 casacas rojas que andaban por allí con ánimo belicoso.

No hay que dejarse engañar por la superioridad numérica de los zulúes. Si los británicos hubiesen esperado el ataque, fortificando sus posiciones, lo más probable es que hubiesen ganado la batalla como demostró un encuentro posterior, la batalla de Rorke's Drift, en la que 144 soldados del imperio se defendieron con éxito contra 4.500 zulúes. Tal era la superioridad de las armas de fuego y organización militar británica sobre la de los nativos.

Pero a lo que iba. Últimamente encuentro en los libros valiosas enseñanzas sobre métodos que quizá sean aplicables al mundo empresarial o a otras actividades humanas. Así como en mi anterior artículo di unas pinceladas sobre el método de Erwin Rommel para liderar a sus hombres, en el libro de Carlos Roca encontré en su día una curioso lección sobre el trabajo en equipo.

Los soldados zulúes eran aguerridos y valientes, de eso no hay duda, pero probablemente muchos de ellos no sabían nadar, lo cual ocasionaba un serio problema a la hora de cruzar ríos caudalosos. Para sortear este problema desarrollaron un método que se basa en la colaboración extrema: se agarraban unos a otros formando una inmensa piña y se lanzaban al agua, cruzando el río todos a la vez y ayudándose entre ellos. Debían formar una barahúnda notable, lo cual era bueno para espantar a cocodrilos y alimañas que pudiera haber en el recorrido. Es posible que alguno se ahogase en el camino, pero el "impi" (algo así como un regimiento) conseguía el objetivo: cruzar el río.

¿Alguna aplicación del método zulú a la sociedad moderna?

Si alguien quiere otro ejemplo de lo que puede conseguir el trabajo en equipo, le recomiendo este impresionante vídeo en el que una manada de búfalos consigue rescatar a una de sus crías de las garras de leones y dientes de cocodrilos.

Comentarios

Félix ha dicho que…
Fantástico video. Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
una actividad de creatividad musical para mejorar el trabajo en equipo :

http://sinerzia.com/es/musicaina.php

saludos