Ir al contenido principal

Sin novedad en el frente. Diario del confinamiento, día 7: Primavera, que no es poco


Entre las muchas noticias que pasan desapercibidas ante la avalancha informativa, hay una que merece una mención. Esta mañana, 20 de marzo, a las 4:50 horas en la península y Baleares tuvo lugar el cambio de estación y ha comenzado oficialmente la primavera. Durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 20 de junio.

¿Por qué el 20 y no el 21, como yo creía que era siempre? Supongo que porque este año es bisiesto. Pero no me voy a entretener comprobándolo.

En todo caso es primavera, lo cual es siempre esperanzador, porque reverdecerán los campos, eclosionarán las flores y resurgirá la vida. Y en nuestro caso concreto, también porque, así esperamos, irán subiendo las temperaturas paulatinamente, lo que debería ayudar a combatir al coronavirus.

Para celebrarlo, os invito a escuchar esta deliciosa interpretación de “La primavera”, de Vivaldi, en flauta dulce. La intérprete es la holandesa Lucie Horsch, una auténtica virtuosa de un instrumento musical muchas veces denostado y despreciado.

Cerrad los ojos. Ahora que estáis todos encerrados en casa, esta música os ayudará a transportaros a un campo lleno de flores y de pájaros. Y os hará un poco más llevadero el confinamiento este fin de semana.



Impresionante, ¿verdad? La mayoría de nosotros nunca hemos asociado la flauta dulce a la música clásica, solo a la tortura de las clases musicales infantiles. Sin embargo, hay conciertos enteros escritos para este instrumento, Siendo Vivaldi probablemente uno de los compositores que más obras desarrolló para flauta dulce.

Aquí, otra exhibición de Lucie Horsh, esta vez con acompañamiento de otros instrumentos.






Y ahora os confieso un pequeño secretillo. Recientemente he adoptado el hobby de tocar la flauta. No puedo presumir mucho todavía, ni llegaré jamás al virtuosismo de la amiga Lucie (ni lo pretendo), pero me ha salido alguna cosa medio bien.

No voy a ser tan pretencioso como para poner música mía por aquí. Si alguien tiene curiosidad, que pregunte.

Por lo demás, disfrutad la primavera. En mi casa y en mi entorno seguimos sin novedad en el frente. Y eso, dadas las circunstancias, es una buena noticia.
  

Artículos anteriores de la serie:

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Atrasada pero estoy siguiendo el diario, desde lo cotidiano del estar adentro, sin la posibilidad de salir. Encuentro en los escritos tantas sensaciones que estamos transitando al leerlas me veo yo y los que comparten mi casa. Te agradezco la música y a seguir practicando. La frase de Américo Castro me ha impactado, seguro por la historia que atraviesa a mi país desde hace un tiempo y pareciera ir agudizandose. Vaya todo mi reconocimiento.