Ir al contenido principal

Sin novedad en el frente. Diario del confinamiento, día 58: Cuesta arriba se piensa mejor


No hay nada como caminar para pensar con claridad. Y en particular, si se camina por la montaña, despacio, sin prisa, el cerebro se activa de una forma extraordinaria. No es que se piense más rápido, es que la paz que nos transmite el entorno y el ejercicio físico nos hace pensar las cosas mejor.

Esta tesis, que la montaña tiene un efecto terapéutico sobre la mente, la sostiene Juanjo Garbizu en su libro Monterapia: cuesta arriba se piensa mejor. No es un libro extraordinario, pero sí ameno y fácil de leer. El autor nos relata cómo su vida montañera ha ido forjando su personalidad y su forma de pensar, cómo desde un hobby que comenzó en su juventud tardía, subir al monte se ha convertido en la madurez en una necesidad imperiosa para él. Y nos convence de algo que realmente los montañeros ya sabíamos, que subiendo cuestas y haciendo esfuerzos, uno vuelve a casa con las ideas mucho más claras. Con el cuerpo cansado, pero orgulloso, y la mente relajada.


Hoy, yo necesitaba pensar. Desgraciadamente la montaña se nos antoja aún lejana. Quizá el próximo fin de semana, si la Comunidad de Madrid entra por fin en la fase 1 de la desescalada, podamos calzarnos las botas y lanzarnos monte arriba. Más bien parece que será, como pronto, el siguiente. Así que no me quedó más remedio que aprovechar los ratos de libertad condicional (a partir de las 20:00 horas) y lanzarme a caminar por las veredas y los parques (al menos el Parque Lineal de Rivas está abierto). Me acordé, por supuesto, del subtítulo del libro y busqué a propósito alguna cuesta para incrementar ligeramente el esfuerzo.

Y así, mientras iba pensando, me di cuenta de algo sorprendente.

Estamos hablando de la desescalada y de que tarde o temprano hay que empezar a recuperar el ritmo. Una ciudad, una sociedad, requiere de comercios, transportes, servicios funcionando y gente utilizándolos. Habrá que poner muchísimas precauciones, y durante semanas, o incluso meses, tendremos limitaciones. Pero el freno no puede ser infinito. Paso a paso, hay que arrancar con la actividad económica y la prestación de servicios.

Pero ¿qué servicios son los que primero hay que poner en marcha? Lo sorprendente es que abunda la información y la conversación sobre cómo tienen que operar las peluquerías y los bares, y hay bastante menos de lo que debería haber sobre cómo reactivar servicios médicos esenciales, como son los servicios médicos de proximidad.

Vivo en una ciudad de 90.000 habitantes en la que, a día de hoy, durante el fin de semana no hay ningún centro médico abierto, ni público ni privado. No es posible tratar ninguna urgencia. La única opción posible es llamar al 112 o coger el coche e ir a urgencias de un hospital, en Madrid o en Arganda. En Rivas, imposible.

Nunca estuvo esta ciudad sobrada de servicios médicos, pero contaba con un pequeño centro de urgencias del SUMA al que se podía acudir para ese tipo de asistencia que no requieren hospital: una contusión, un dolor repentino que requiere administrar algún calmante, un ataque de alergia que requiera una inyección de antihistamínico…, cosas de esas. A día de hoy, ese centro no presta servicio los fines de semana.

Me consta que se han reabierto centros de atención primaria públicos (pero eso funciona de lunes a viernes y no sé realmente en qué condiciones). Me consta también que muchos centros médicos privados permanecen cerrados (en Rivas, todos).

Sé que el personal escasea. Hay muchos profesionales sanitarios afectados por Covid-19 y la gestión de los recursos humanos de todo el sistema debe ser muy compleja. Pero dejo para la reflexión colectiva si no ocurre que en ocasiones nuestra atención no está realmente donde tiene que estar.

Mañana, aprovechando que no hay novedad en el frente, subiré otra cuesta. A ver si lo veo todo un poco más claro.

Artículos anteriores de la serie:

Comentarios

Vicky Oliva ha dicho que…
Un buen ejercicio para hacer con la mente clara es una lista, en orden de prioridades, de lo que cada uno considera un servicio esencial. Al estilo del "qué te llevarías a una isla desierta". Nos sorprenderíamos mucho de las diferencias de criterio. Y creo que la desescalada es un buen ejemplo. Bares antes que médicos. Ahí lo dejo.