Ir al contenido principal

Errores de comunicación

Estoy poniéndome al día con la lectura de blogs y correos tras unas breves vacaciones navideñas. Aprovecho para felicitaros el año 2007 a todos.

En este repaso, me he encontrado con esta serie de errores a evitar en comunicación.

La fuente original es Allison Davis, y yo lo he leído en el blog de Octavio Rojas, quien añade dos consejos de cosecha propia a los cinco que propone Davis.

Resumiendo, los cinco errores fundamentales son los siguientes:
  • Textos, u otros productos de comunicación, demasiado largos
  • Exceso de complejidad
  • Exceso de conceptos abstractos
  • Exceso de comunicación textual (vivimos en un mundo audiovisual)
  • Mala coordinación temporal (demasiada anticipación de la comunicación sobre los hechos reales)
Los dos errores adicionales que indica Octavio son:
  • Falta de objetivos claros
  • Falta de recursos adecuados (no necesariamente dinero)
Como no quiero ser menos que Octavio, yo también añado un elemento que considero un error:
  • Exceso de comunicación. Con demasiada frecuencia, hay una presión por parte de directivos o por la situación de la empresa para lanzar un anuncio detrás de otro (tanto en comunicación interna como externa). En ocasiones es necesario que el departamento de comunicación pise el freno y establezca unos criterios claros para evitar que el exceso de ruido oculte los mensajes fundamentales.

Comentarios

Blogocorp ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el error que añades. Muchas empresas, y también muchas agencias de comunicación, tienen la mala constumbre de comunicarlo todo. Y si no hay nada que comunicar, se lo inventan, para alcanzar al menos esa nota de prensa semanal de rigor que tienen establecida. Con esto sólo se consigue cansar a los periodistas, que al final ya ni nos cogerán el teléfono cuando les llamemos.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo también te "felicito" por ese último error de comunicación establecido. Supongo que desde este lado de la "barrera" es el que más reconocemos y el que más nos desespera, jeje.

En cualquier caso, creo que no es fácil encontrar el término medio, sobre todo en grandes compañías como IBM en la que hay tantos departamentos, productos, servicios y novedades...
Fabián ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios.

En general, la estrategia que seguimos en IBM es tratar de segmentar la base de datos de periodistas y ser selectivos. Es decir, enviar a cada grupo de periodistas o medios las noticias e informaciones que a nuestro juicio le van a interesar y sólo esas.

Esto, que parece evidente, no es muy fácil de hacer, ya que los intereses de los medios son bastante variados y, salvo excepciones, no es sencillo agruparlos por categorías.

En comunicación interna también cabe cierta segmentación. No todos los mensajes y comunicados son imprescindibles para todos los empleados.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego no debe ser tarea fácil. De hecho, uno de vuestros mayores competidores (y que, precisamente, está teniendo problemas por ese "exceso" de comunicación) comentó una vez que se dieron cuenta de que tenían que hacer esa división de periodistas cuando, tras una rueda de prensa sobre nuevos servidores Unix, un(a) periodista ajeno/a al sector TIC les preguntó que qué era eso de Unix en lo que tanto énfasis habían puesto :-S

Lo dicho, no debe ser tarea nada fácil, porque ya se sabe también cómo reaccionamos desde este lado cuando no hemos recibido una información de la que consideramos que sí debíamos haber sido informados, je je.