Ir al contenido principal

Nota de prensa multimedia

Benito Castro, autor de Comucor, hace un breve comentario sobre la Social Media Press Release, que él ha bautizado en español como la nota de prensa multimedia.

Básicamente, se trata de una plantilla para hacer notas de prensa en la que, aparte de los campos tradicionales para titulares y textos, hay otros para incluir archivos de audio y vídeo, enlaces relacionados, RSS, enlace con del.icio.us y todas esas cosillas que componen el universo de la web 2.0.

A mí, que soy firme partidario de utilizar las nuevas herramientas de comunicación a nuestro alcance, me parece una idea muy sugerente. Pero al mismo tiempo me parece que no estamos preparados para asumir el grado de complejidad de esta nueva plantilla.

Los principales inconvenientes que veo son los siguientes:

a) Los comunicadores siempre han sido (hemos sido) lentos a la hora de incorporar nuevas herramientas de trabajo. Incluso hoy en día hay cientos de empresas -incluso grandes organizaciones- que no tienen una zona de prensa decente y actualizada en su página web. La incorporación de notas de prensa multimedia me parece que está todavía muy lejos.

b) No tengo muy claro cómo recibe el periodista esta nota de prensa ¿un documento de texto? ¿un documento html? En todo caso, gran parte de nuestro trabajo consiste en ponerle las cosas fáciles a los periodistas. Si se recibe un documento muy complejo en una redacción lo tirarán a la papelera de reciclaje sin leerlo. De hecho, muchos periodistas no abren los documentos adjuntos y la mayoría no lee los correos electrónicos en los que el asunto dice "Nota de prensa de la empresa XXX".

De esto último se desprende que la batalla por la atención del periodista se inicia en el momento mismo de decidir el formato en que se emite un comunicado. Por experiencia -y por conversaciones con periodistas- aconsejo utilizar el campo de asunto con inteligencia (poniendo un breve titular que capte la atención) e incluir la nota de prensa directamente como texto de correo electrónico, no como documento adjunto.

De todas formas, al igual que el modo de enviar notas de prensa ha cambiado sustancialmente en los últimos 10 ó 15 años (un viejo compañero de profesión me recordaba hace unos días cómo tenían que darse prisa para meterlas en sobres para enviarlas por mensajero en tiempos del Pleistoceno), es muy probable que los métodos cambien en el futuro.

Así que le seguiremos la pista a la nota de prensa multimedia.

Comentarios

Fabián ha dicho que…
Gracias Benito. Muy convincente. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el desarrollo de las ediciones digitales nos obliga a los comunicadores a estar a la altura y ofrecer nuestras informaciones en formatos amigables para estas ediciones online y multimedia.

Lo que queda por ver es exactamente qué plantilla o qué formato de nota de prensa multimedia será el que tenga éxito y, sobre todo, si los comunicadores vamos a adaptarnos bien a estas nuevas herramientas (tú y yo, y otros, probablemente sí, pero sabes tan bien como yo que hay muchos compañeros de profesión un tanto reticentes).
Anónimo ha dicho que…
Me he tomado la libertad de traducir la nota de prensa al español. Podéis verla en http://www.simdalom.com/blog/2007/02/10/nota-de-prensa-multimedia/

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Fabián. Siento lo tardío de mi comentario, pero igual te parece interesante: en la época en que escribiste esta entrada, en Goodwill Comunicación estábamos empezando a desarrollar algo que vio la luz en julio de 2008: nuestras notas de prensa multimedia.

Hoy, tras mucho esfuerzo, hemos conseguido triunfar mucho con los contenidos audiovisuales. Esta videonoticia que te pongo de ejemplo fue colgada hace un par de semanas por elpais.com, abc.es, 20minutos.es y algunos medios más pequeños: http://goodwill.es/noticia.php?nID=1856

Si te apetece ver cómo conté nuestra estrategia multimedia en mi blog, lo tienes aquí: http://comunicacionsellamaeljuego.com/2008/07/03/goodwill-lanza-videonoticias-y-audionoticias-los-formatos-informativos-del-futuro/

Y por supuesto, si te interesa que te cuente más cosas acerca de nuestra experiencia en la comunicación 2.0, estaré encantado de compartir información contigo.
Un saludo,
Pablo Herreros