Ir al contenido principal

La juventud de hoy y a teoría de la involución

Oyendo los comentarios de maestros y padres de familia uno no puede evitar llegar a la conclusión de que a nuestras jóvenes generaciones les hace falta un buen sopapo cambio de orientación educativa. Son maleducados, les faltan valores, son vagos, malos estudiantes...

Pero lo cierto es que es comentario lo hacían también nuestros padres, y nuestros abuelos, y nuestros bisabuelos... Yo creo que hay que formular una teoría general de la involución según la cual cada generación es peor que la anterior.

Vean, si no, lo que decía Sócrates:

"Los jóvenes hoy en dia son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros"

No sé dónde vamos a llegar.

Comentarios

Wonka ha dicho que…
Quizá ocurre que hay momentos en la historia en que sí se produce esa "involución" y otros en que no. A lo mejor cuando "dialogaba" Sócrates era uno de esos momentos. Desde luego, el actual lo es, vaya que lo es. Pero cuidado con lo del sopapo, Fabián, que tú no usas pseudónimo y hay por ahí algunos tiquismiquis muy susceptibles...
Fabián ha dicho que…
Gracias Wonka. He corregido lo del sopapo por algo más aceptable. Por supuesto era en sentido figurado, pero es cierto que se puede interpretar de forma literal y acarrear comentarios desagradables.

Y es cierto lo que dices, que estamos en un mal momento en lo que respecta a la educación. Yo diría que más en cuestiones de comportamiento y valores que en cuestiones de contenidos. Aunque seguro que ahí también hay posibilidades de mejora. En lo que se refiere al comportamiento -por familiares que tengo en el sistema educativo- creo que lo más grave es la falta de consideración hacia maestros y profesores, no ya por parte de los niños, sino también de sus padres (que se ponen sistemáticamente del lado de los hijos en caso de conflicto y restan autoridad al colegio).

Pero creo que tampoco es oportuno generalizar o rasgarse las vestiduras. En todo tiempo ha habido problemas de entendimiento entre generaciones y discusión sobre la forma de educar a los jóvenes. Tampoco todos los jóvenes son iguales.