Ir al contenido principal

Avances de IBM en el sector sanitario

En IBM a veces nos cuesta trabajo explicar al mundo exterior qué es exactamente lo que hacemos. Aún llevamos puesta la marca de "empresa de hardware" cuando más de la mitad de nuestro negocio es de servicios (y una parte nada desdeñable es software. De hecho, IBM es la segunda empresa de software del mundo tras Microsoft).

Una vez vendida la división de sistemas personales a la empresa china Lenovo, para mucha gente -la que identifica tecnologías sólo con PCs- IBM ha desaparecido del mapa.

Y aún así IBM sigue la primera empresa del mundo por facturación en el sector de las tecnologías de la información con más de 90.000 millones de dólares de ingresos anuales.

Ahora acabamos de adjudicarnos un concurso del Instituto Català de la Salut (ICS) para la modernización, mediante la implantación de "SAP Sanidad", de sus sistemas de información, incluyendo servicios de consultoría, formación, modelo para la gestión del cambio, etc.

Es un contrato muy representativo de cuál es la actividad ahora de IBM. Nos dedicadmos, fundamentalmente, a ayudar a nuestros clientes a transformar sus modelos de trabajo y procesos de negocio mediante la incorporación de tecnología.

En el sector sanitario estamos creciendo de manera importante. El contrato con el ICS es el segundo de relevancia en España en dos años (también ganamos en su momento el concurso para la modernización del Servicio Extremeño de Salud - SES).

Tanto es así, que incluso vamos a abrir en Barcelona un centro especializado en innovación para este sector. No es un centro de I+D, sino un centro que buscará una vinculación más directa entre los avances que se producen en los laboratorios de investigación y la realidad del mercado Europeo.

La apuesta de IBM por el sector sanitario es fuerte. Se trata de un sector que está sometido a una enorme presión (crecimiento de población, migraciones, envejecimiento...) para que incremente sus servicios. Al mismo tiempo, los recursos son limitados y la aplicación de tecnología está, en términos generales, muy retrasada respecto a otros sectores. Las posibilidades para las empresas tecnológicas son, por lo tanto, muy elevadas siempre y cuando se cumpla la condición de que la incorporación de tecnologías se perciba de forma inmediata como un beneficio en el trabajo cotidiano tanto para los profesionales del sector como para los pacientes (es decir, que no sea simplemente meter maquinaria, sino utilizarla de forma inteligente).

Pues en eso estamos los de IBM. Diseñando procesos para la implantación de la historia clínica electrónica, buscando modelos de aplicación de tecnologías de seguimiento telemático de constantes vitales y desarrollando un modelo de "Medicina basada en la información", incorporando mucha más información -por ejemplo información genética- al historial del paciente e implantando metodologías que permitan que esa información se utilice adecuadamente.

Hay amplia información sobre la actividad de IBM en este sector en este enlace (en inglés).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La sanidad es, desde luego, uno de los negocios del futuro para los proveedores de tecnología, sobre todo a la hora de aplicar la tecnología a la salud.

Ójala iniciativas como la de IBM consigan que, esta vez, España no se quede en el furgón de cola de un tema tan importante...