Ir al contenido principal

Otra vez veo el futuro de la prensa en papel: es chungo

A pesar de que estoy convencido de no tener ninguna capacidad precognitiva, ni ser capaz de leer el destino en las estrellas, me voy a atrever a lanzar una predicción sobre el futuro de la prensa en papel.

Es chungo, muy chungo (nótese que en esta predicción me abstengo de marcar límites temporales y me limito a una generalidad. Es la mejor forma de que no te incluyan en la serie Futuro Imperfecto).

No se trata ya tan sólo de la competencia feroz de la información online, o de la presión de los gratuitos sobre los medios de pago, o de un modelo de negocio que pierde impulso.

De lo que se trata es de la pérdida de vigencia del propio formato papel.

Mi compañero Xavier ya me llamó la atención sobre Sony Reader, un fascinante aparatejo que permite leer libros electrónicos, documentos en formato "pdf" y muchas otras cosas con gran calidad de visionado, sin cansar la vista, etc.



Y hoy me encuentro en Error 500 con este otro dispositivo, Readius, un concepto similar, pero con la ventaja de que la pantalla es enrollable y cabe en un bolsillo.

readius


Sí, ya sé que esto de la tinta electrónica se inventó ni se sabe ya cuándo y que desde entonces no ha pasado nada relevante. De hecho, IBM tenía un prototipo basado en esta tecnología hace como siete u ocho años.

Pero lo importante es que ahora parece que estamos pasando de los prototipos a productos comerciales.

¿Podemos imaginar un mundo en el que la gente, en vez de leer 20 minutos en papel en el trayecto al trabajo, lleve uno de estos cacharros en el bolsillo para leer de sus fuentes y periódicos online favoritos?

Yo sí me lo imagino. Aunque también podría ser de otra manera :-)

Comentarios

Guillermo Rojas Iribarren ha dicho que…
No es para nada descabellado, aunque me trato de imaginar leyendo un gran periódico dominical en ese aparatito.
Y qué pasaría con las grandes empresas de impresión en papel, se extinguirán, como estarán ¿bajando sus acciones? Yo que ellos comenzaría a buscar tecnologías alternativas, ahora YA!!

Saludos desde Chile