Ir al contenido principal

El comunicador tecnólogo

Dice hoy mi colega Benito Castro en Comucor:
El comunicador se aleja de la figura del asesor de imagen 'milagroso' y se acerca a la del tecnólogo, experto en nuevas herramientas y procesos de comunicación.
Y razón tiene. Los comunicadores que no se entrenen en el uso de las nuevas tecnologías pueden quedarse desfasados y fuera del mercado.

Así, a las tradicionales capacidades que debe tener todo comunicador (eficiencia al escribir -con estilo periodístico-, empatía con los periodistas, comprensión de los problemas que afectan al sector empresarial al que prestan servicios, etc...) hay ahora que añadir otras capacidades como conocimiento de las herramientas para hacer blogs, wikis, rss, podcast, vídeo...

Hoy se entrevé un futuro (que en parte ya es presente) en el que la producción de información por parte de empresas e instituciones irá directamente al público en un porcentaje elevado. Es decir, sin pasar por el filtro previo de los periodistas y medios de comunicación. Pero ese futuro no consiste únicamente en poner textos en páginas web. Las páginas web tienden a ser cada vez más multimedia, con inclusión de vídeos y piezas de audio. Y también hay que aprender a hacer márketing y promoción de los contenidos.

Y lo bueno es que eso no excluye en absoluto las herramientas de comunicación más tradicionales (notas y ruedas de prensa, relaciones con medios, etc.). Es un complemento. Por eso nuestro trabajo es ahora algo más difícil, pero también más rico y completo.

Comentarios