Ir al contenido principal

¿Puede triunfar Sun con un modelo gratuito?

Me ha llamado la atención esta noticia publicada por IBLNews. Sun anuncia la gratuidad de gran parte de su software y sólo cobrará por los servicios, soporte, mantenimiento...

De un tiempo a esta parte, un gran número de empresas tecnológicas quiere salir adelante vendiendo gratis, regalando una buena parte de su capital intelectual a todo aquel que lo quiera aprovechar.

A mi me llama la atención por dos motivos: a) Supone un cambio notable en lo que se refiere a modelos de negocio. Anteriormente, regalar cosas era sólo un método para crear un mercado. Así pasa con las tarjetas de crédito; te suelen regalar el primer año sin cuota, o bien te puede salir la cuota gratis siempre que la utilices para compras superiores a X euros al mes. Ahora no, ahora te regalan las cosas para siempre. Cierto que el movimiento de Sun también pretende crear mercado, pero no de software, sino de hardware. b) ¿No se puede acusar a las empresas de dumping por vender a precios inferiores al coste? Cualquier empresa que venda un producto similar ¿no podría plantear su caso ante los tribunales de defensa de la competencia?

Comentarios