Ir al contenido principal

¡Cuidado! Hay zombis al acecho tras el nombre de los periódicos

Había oído hablar de los blogs zombis, creados únicamente para incluir publicidad y generar enlaces, de forma que hagan aparecer otras páginas en los buscadores. Los contenidos de estos blogs están gestionados de forma autmática, mediante programas que captan contenidos de la red, sin que nadie se encargue de escribirlos, supervisarlos o editarlos.

Ahora me encuentro con una curiosa forma de página web zombi. Si vas a leer uno de tus periódicos online, por ejemplo El Mundo, El País o La Razón, puede ocurrirte que te descuides al escribir la URL y te baile una letra. Lo normal en ese caso es que te salga el típico mensaje de "servidor no encontrado" o algo similar. Pero si resulta que las que cambias son justo las dos últimas, ¡zás!, te salta un zombi publicitario a la yugular:

http://www.elmunod.es
http://www.elpasi.es
http://www.larazno.es

¿Curioso, verdad? Lo cierto es que no sé muy bien qué sentido tiene este ardid publicitario. Cierto que el coste de mantenimiento debe ser poco menos que irrisorio, pero no se me ocurre motivo alguno por el que ningún usuario que esté intentando entrar en un periódico para leer las noticias se detenga medio segundo a ojear la publicidad que se incluye en estos zombis y mucho menos para hacer click en alguno de los enlaces (acción que, según creo, es la que genera ingresos en los sistemas publicitarios actuales, que se basan en el "pay per click").

No soy un experto en publicidad. Pero no me parece un sistema eficaz.

Comentarios