Ir al contenido principal

¡A hacer puñetas con la eficacia publicitaria!

Absolutamente todos los expertos en marketing y comunicación con los que he tenido la oportunidad de hablar o compartir opiniones (vía blogs) coinciden en que las tecnologías de Internet permite mejorar la eficacia publicitaria, ya que se pueden dirigir los mensajes publicitarios hacia públicos más concretos, previamente interesados en un tema.

Esto se pone particularmente de manifiesto con los sistemas de publicidad contextual, tipo Google AdSense. Cierto que ya han aparecido métodos para alterar el valor de esas campañas publicitarias con empresas que hacen fraude en la publicidad contextual con métodos más o menos desarrollados (por ejemplo, hacer click de manera indiscriminada en los anuncios de la competencia para fundirles el presupuesto).

Pero aún así, la publicidad contextual tiene mucho sentido. El anunciante sólo paga por los clicks hacia su página web y muchos de ellos son de gente genuinamente interesada en el producto o servicio. Esto funciona, por ejemplo, si yo soy un gran aficionado a la pesca, entro en un sitio web o blog de pesca y me encuentro con anuncios de empresas que venden aparejos de pesca. El producto me interesa y, obviamente, tiene sentido que entre en los anuncios.

Sin embargo hace poco me he encontrado con un curioso fenómeno. Buscando una mampara de ducha he probado suerte con la dirección http://www.mamparas.com. Y me he encontrado con una empresa de parking de dominios (Sedoparking), cuyo trabajo consiste en llenar de publicidad contextual páginas sin contenido real. Por una parte venden la publicidad y por otra también tienen a la venta los propios dominios.

Imagino que el coste de mantener este negocio es poco menos que irrisorio, pero no alcanzo a comprender cómo pueden obtener ingresos. Si estoy buscando una mampara en Madrid, difícilmente voy a entrar en la siguiente página (uno de los anuncios que hoy sale en www.mamparas.com):

Polyjohn Banheiro Químico
Sanitário Químico, 100% Polietileno Fácil montagem, leve e resistente.
www.polyjohnsa.com.br

Vamos, que si ya tengo problemas para que me traigan la mampara a casa en la España peninsular, no quiero ni pensar lo que tardará en llegar desde Rio de Janeiro.

A mí me parece que este sistema manda a hacer puñetas la tan cacareada eficacia publicitaria en Internet.

Comentarios