Ir al contenido principal

Publicidad: crecimiento sostenido

A través de Etc, un buen blog sobre marketing, me entero de que la publicidad online prácticamente se ha duplicado en 2006 respecto a 2005, hasta alcanzar 310,5 millones de euros.

El dato proviene de un estudio de PricewaterhouseCoopers sobre evolución publicitaria en medios interactivos.

En la presentación de dicho estudio se pueden encontrar estos dos interesantes cuadros (click para ampliar):

Puede observarse cómo hay un crecimiento sostenido en el mercado publicitario español. Pero, desde luego, el crecimiento de la publicidad online es mucho más espectacular que en los demás segmentos. También es cierto que parte desde una base mucho más baja, claro está, por lo que es más sencillo obtener porcentajes de crecimiento elevados, pero creo que es una excelente noticia.

Sin embargo, antes de que todos los que tienen sitios web (u otros medios de comunicación) comiencen a frotarse las manos, conviene tener en cuenta que al mismo tiempo que crece la tarta publicitaria puesta sobre la mesa crece el número de comensales. Aquí la lógica del mercado es implacable: si hay negocio entran nuevos competidores. Hay más televisiones que nunca, más cadenas de radio que nunca y, sobre todo, más sitios web que nunca, incluyendo varios cientos de miles de blogs que incluyen publicidad.

Un dato curioso. En la prehistoria de la televisión en Estados Unidos, en los años 50, el espacio más popular era I love Lucy. Este programa contaba con una cuota de pantalla del 70%, y eso lo conseguía semana tras semana. En España, el presidente del Gobierno enfrentado a los ciudadanos ha conseguido la altísima cifra de 30% de cuota de pantalla. Y eso con un programa al que se ha hecho una gran publicidad previa durante muchos días. Es más, cualquier gran canal de televisión se da con un canto en los dientes si consigue algo aproximado al 20%.

¿Cuál es la cuota de pantalla en Internet? ¿Qué audiencia necesitas para hacerte con una parte de esos 310,5 millones de euros y tener un negocio rentable?

Comentarios