Ir al contenido principal

Los 'okupas' de Internet

Una buena lectura en el diario Expansión.

Análisis: miedos y mitos de la 'okupación' de Internet

Ofrece varias opiniones sobre cómo impacta la web 2.0. He aquí algunas ideas destacadas:

Queda corroborado el hecho de que sólo una minoría de usuarios produce contenidos (el 0,16% de usuarios de YouTube cuelga vídeos, el 4,5% de los usuarios de Wikipedia edita artículos). Pero en mi opinión esto no es particularmente relevante, ya que esa minoría ha demostrado tener una capacidad de trabajo colectivo abrumadora y hasta frenética.

Las empresas están nerviosas. No tienen claro cómo reaccionar ante una red en la que antes tenían un claro dominio sobre contenidos y distribución y ahora se les escapa de las manos (los usuarios van ocupando espacios que antes eran propiedad de empresas e instituciones). Parte del nerviosismo proviene también de la pérdida de control sobre el grado de confidencialidad en la información empresarial.

Pero el modelo de negocio en Internet se parece cada vez más al tradicional. Medios que ponen contenidos (creados por ellos o por usuarios) y se financian por publicidad. Eso lo dice Genís Roca, autor del libro Web 2.0. Creo que tiene razón y que aquellos que sepan operar mejor como empresas tradicionales (es decir, aquellos que sepan enfocar sus esfuerzos a ganar dinero y no a la filosofía) tendrán ventaja en la nueva Internet.

Corren intensos rumores sobre una posible saturación y colapso de Internet (que no tendría capacidad para almacenar y gestionar el tráfico de contenidos cada vez más grandes y que ocupan cada vez más espacio de almacenamiento). Algunos sitúan esa saturación en una fecha tan próxima como 2007.

Yo no lo creo en absoluto. Desde mi trabajo en IBM veo cómo se van produciendo anuncios de forma constante que mejoran la capacidad de almacenamiento en servidores, en redes virtuales y en otros dispositivos. También veo continuamente mejoras en microelectrónica (lo que está pasando en nanotecnología y tecnología de chips es simplemente apabullante), y veo cómo las compañías telefónicas están también mejorando sus redes de forma continua.

Vía: Caspa.tv

Comentarios

Cesar Viteri ha dicho que…
Hola Fabián,

yo también había leído ese artículo y estaba pendiente de comentarlo, lo que pasa es da para hablar de tres temas distintos pero relacionados: los contenidos generados por usuarios, el impacto de nuestra actividad personal en la red en nuestra vida laboral y la capacidad de evolución de la infraestructura que soporta todo esto.

Había que empezar por algo, así que el primer ladrillo está en esta anotación de mi blog :o)

Nos leemos,