Ir al contenido principal

La moneda única mundial

Encuentro hoy esta atractiva entrevista en la Vanguardia con Robert Mundell, premio Nobel de Economía.

Defiende la tesis de que una moneda mundial, con todo lo que ello lleva aparejado (instituciones mundiales liberadas de las presiones de los intereses nacionales) sería la solución para la pobreza y conduciría a un largo periodo de paz y prosperidad. El ejemplo europeo, del que es promotor y firme defensor, sería el ejemplo a seguir.

A mí en principio me gusta la idea. De hecho, me gusta mucho la idea de un mundo sin fronteras en que capitales, personas, ideas, tecnología, productos y servicios circulen libremente sin trabas.

Pero aparte del hecho de que hay innumerables obstáculos para su desarrollo, me pregunto si de verdad la creación de esa moneda única mundial sería de verdad tan efectiva. El ejemplo del euro sólo es válido a medias. Hay que tener en cuenta que la moneda única europea, con todos sus efectos positivos (y los negativos), se ha construido sobre una base de bienestar y riqueza que se sitúa muy por encima de la media mundial.

¿Cómo se llamaría esa moneda única mundial? ¿sería el euro? ¿el dólar? ¿el eurodolar?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buen día, yo opino que esta noticia ya se hablo y estaba prevista hace más de 2000 años atrás, por algunos profetas de la biblia, mi opinion es q es bueno q todo se ordene he industrialice y se desarrole, solo q no olvidemos q este libro " la Biblia palabra de Dios" lo anticipó y de esta manera nuestra fé se debe de fortalezer. Muchas gracias