Ir al contenido principal

Parte del frente. Diario del confinamiento, día 8: En los brazos de Caissa


Cuando empecé este relato diario, la amenaza del Covid-19, aunque empezaba a ser tangible, seguía en siendo, en cierto modo algo lejana. De ahí el quizá demasiado optimista título de la serie: Sin Novedad en el Frente.

Hoy me disponía a escribir un artículo ligero, apropiado para el fin de semana. Pero de pronto he recibido la triste noticia del fallecimiento de un antiguo compañero del Club de Ajedrez Elipa, mi club. Se trata de Fernando Guardiola, uno de los jugadores más veteranos, que tenía un organismo ya muy debilitado, y que no ha podido soportar el ataque del coronavirus.

Fernando estaba ya en el club cuando yo llegué. De hecho, creo recordar que fue uno de los fundadores. Su nombre era reconocido y su persona respetada en la Federación Madrileña y en los clubes más tradicionales de la ciudad. En los últimos años, aunque ya no frecuentaba los torneos ni las competiciones (y, de hecho, hacía tiempo que no lo veía), disfrutaba del status de socio de honor.

Fue maestro de muchos de los jugadores más jóvenes, nos deleitó con muchas de sus victorias, con las anécdotas de los antiguos buenos tiempos y, por supuesto, con su alegre compañía. Aguantó muchos ataques en el tablero, pero no ha podido aguantar el del virus.

Estoy seguro de que Caissa, la diosa del ajedrez, lo ha recibido con honores.

La situación actual nos impide acompañar a su familia como se merece. Y nos impide también realizar un torneo de homenaje en estos momentos. Pero lo haremos. Cuando podamos volver a reunirnos, Fernando tendrá su torneo y allí nos veremos todos, tablero de por medio, para batirnos en su honor.

Hoy, por desgracia, sí hay un parte de bajas desde el frente. ¡Un abrazo, Fernando!



Artículos anteriores de la serie:

Comentarios

JMR ha dicho que…
Haremos ese torneo homenaje y nos reuniremos para recordar a los amigos.